Entradas

BRAHMA KUMARIS

  A mediados de 1998 llegó a un colegio católico privado en el que yo trabajaba, la invitación a unas jornadas sobre "Educación para la paz", totalmente gratuitas, en las cuales disertarían sobre el tema especialistas muy renombrados del campo educativo argentino.  Este evento era patrocinado por una tal "Universidad Brahma Kumaris" y además en el mismo se entregaría material didáctico totalmente gratuito, el cual incluía una invitación a otro evento patrocinado por la misma institución de marras.  Cabe agregar que "Brahma Kumaris " es una secta según la calificación de especialistas internacionales (Vernette, Vidal).  Lo que cuesta entender es el aval que en ese momento dio al evento el ministerio de Educación que prestó para llevar a cabo el mismo las instalaciones de la Biblioteca nacional (o si se puede entender por desembolso de divisas...).  Este movimiento denominado "Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris" fue creado en 1936 por Da

HERBERT MARCUSE

   En el análisis de los textos del marxista heterodoxo Herbert Marcusse, uno de los popes de la Escuela de Frankfurt, que no casualmente fue financiada por un militante marxista argentino llamado Félix Weil, que usó la platita de su papi, un próspero comerciante para sufragar sus andanzas intelectuales por el viejo mundo, descubrimos una visión de la historia similar al concepto que de la misma tiene la era de Acuario, sostenida en el evolucionismo y progreso nociones que provienen del refrito indigesto de "Dialéctica de la naturaleza" de Engels y de los escritos de Paul Lafargue, yerno de Marx.  Y no es casual tampoco que muchos militantes y difusores del new age hayan militado en el marxismo en todas sus ramas durante su tierna juventud sesentista o setentista... Marcusse afirma en su obra capital "El hombre unidimensional" que hoy existe la posibilidad real que tiene lugar en el mundo histórico de una transformación en el entorno técnico y natural que conducirá

ALAN WATTS: NEW AGE, ROCK Y PSICODELIA

  Alan Watts, fue el más famoso difusor del budismo zen en el mundo actual, admirado por Los Vétales y Bob Dylan entre otros.  Una figura, sin embargo, olvidada por la new age, pero imprescindible para conocer los orígenes y difusión de este movimiento.  Al igual que Timothy Leary y de Aldous Huxley tiempo antes, fue partidario del empleo de las drogas como medio de ampliación de la conciencia.   Nació en 1915 en Gran Bretaña y falleció en 1973 en su patria de adopción; Estados Unidos.  Era estimado por sus conocimientos sobre el taoísmo y el zen.  Con sus reflexiones buscaba extraer del pensamiento oriental conceptos para ayudar al crecimiento de la conciencia.  Era doctor en Teología y fue un icono también para los beatnik, hippies y toda la contracultura de los años 60.   Recién graduado emigro a los Estados Unidos pues consideraba que en ese país podía vivir de la práctica de la reflexión filosófica.  De su trato con jóvenes del movimiento hippie llegó a la conclusión que en el fon

PAPINI NUEVAMENTE

  Otro desterrado de la literatura católica luego de los años 60 es Giovanni Papini, el potente escritor católico italiano, muy leído en Argentina.  Una de sus obras más conocidas (y seguramente leída en su juventud por papa Francisco) es "Jesús de Nazareth.  Historia de Cristo".  En algunos de sus capítulos afirma Papini que el Reino de Dios crece todos los días con un alma que cambie (o sea que hay que predicar...), que las palabras de Jesús son desnudas, breves, oscuras para los modernos, por su propia sobriedad.  Y esas palabras son también la prosa de Papini, y no la cremosidad empalagosa de ciertos best sellers de librerías católicas, que prefiero no nombrar, con su prosa de etiqueta de chocolatín.  El que busca conseguir el cielo es el santo, Jesús quiere que las bestias se conviertan en santos y con esto aniquila el buenismo, la pseudo misericordia y afirma que se debe predicar la verdad.  Depende de nuestra voluntad responder o no.  Por eso Papini es indigerible para

IMPRESIONES 4

 4 enero de 2017, primera salda a CABA del año,  fui por lana y volví trasquilada.  El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cerrado, por manzana rodeada debido a desalojo de una casa tomada.  Caminata por Avenida de Mayo con buena cosecha de $170 en libros y revistas.  En Corrientes hay corte de calle y empiezo a sentir más ganas de volverme que de estar ahí.  Me voy a Starsbuck de Av. de Mayo a almorzar y decido cortar acá, es posible que vuelva la semana que viene, pero conviene llamar antes al museo para no tener sorpresas.  Lástima que hoy el tiempo acompañaba, está nublado y no hace mucho calor.  Un café es un lugar para no hacer nada, me lo deja más claro el artículo que estoy leyendo en un viejo ejemplar de la revista Todo es Historia.  A pesar del percance museístico, la salida fue productiva, caminé por Av.de Mayo hacia Congreso y pase por la puerta del mítico Hotel Castelar y unos bares y restaurantes con sus añitos y también olor a su especialidad, el pescado.  En el tren d

IMPRESIONES 3

 10 de diciembre de 2016 Feriado puente último del año, me decidí de una para ver la exposición fotográfica de Davide Lachapelle en Usina del arte.  Durante el viaje en tren o servo por la ventanilla del tren como el viento agita la copa de los álamos en la estación de Banfield, me traen recuerdos de la casa de Capello.  Y en la exposición observo muy buena técnica mezclada con temas típicos de la mentalidad gay: postmodernidad con fin del orden natural, exaltación de la figura de nuestro Señor Jesucristo como una divinidad entre marginales tal como está representado entre marginales de Nueva York imitando la Última Cena de Leonardo (claro robo de la escena de "Viridiana" de Luis Buñuel, el neocolonialismo, la explotación del continente africano, mesías negro con enorme cruz dorada que subraya esperanza (en los años sesenta Fannon proclamaba lo mismo, de actualidad nada). Lo que ocurre con estás muestras fotográficas de gran calidad es que la misma no deja decodificar del tod

SITIOS INSOLITOS (INSPIRADO EN INSTAGRAM THEWALKINGCONURBAN)

Municipio de Lomas de Zamora, calle Rivera entre Baliña y Tucumán hay una casa con terreno a un costado con bastante superficie casi de dos frentes, está en venta desde hace un tiempo y lo promocionan como PH.  En el fondo del mismo terreno se observa otra edificación que lo ocupa en toda su longitud. como formando una gran letra L, pintado de marrón casi rojizo y los bordes de las aperturas tanto puertas como ventanas de blanco.  No es una construcción nueva, puede estar remodelada y aparentar menos tiempo, quizá 40 años, pero se advierte observando con detenimiento que es mucho mayor la antigüedad del inmueble. Con respecto al terreno lateral que el cartel de la inmobiliaria denomina "parque" descansa a sus anchas una pequeña calesita confeccionada en tela de lona, además de una casita de madera símil cuentos del bosque y una carroza muy precaria con dos camellos de papel maché montados en un trailer como preparados para ser abordados por tres invisibles reyes magos.  Ahí e