HERBERT MARCUSE

 


 En el análisis de los textos del marxista heterodoxo Herbert Marcusse, uno de los popes de la Escuela de Frankfurt, que no casualmente fue financiada por un militante marxista argentino llamado Félix Weil, que usó la platita de su papi, un próspero comerciante para sufragar sus andanzas intelectuales por el viejo mundo, descubrimos una visión de la historia similar al concepto que de la misma tiene la era de Acuario, sostenida en el evolucionismo y progreso nociones que provienen del refrito indigesto de "Dialéctica de la naturaleza" de Engels y de los escritos de Paul Lafargue, yerno de Marx.  Y no es casual tampoco que muchos militantes y difusores del new age hayan militado en el marxismo en todas sus ramas durante su tierna juventud sesentista o setentista...

Marcusse afirma en su obra capital "El hombre unidimensional" que hoy existe la posibilidad real que tiene lugar en el mundo histórico de una transformación en el entorno técnico y natural que conducirá a nuevas formas individuales y sociales del vivir sobre la tierra porque ya poseemos los instrumentos que hacen posible un cambio social cualitativo.  Este final de la utopía, proyecto histórico de transformación, significa el fin de la historia, en el sentido de que las nuevas posibilidades de una sociedad humana ya no pueden imaginarse como prolongación de las viejas posibilidades ni pensarse dentro del mismo continuum histórico.  La diferencia cualitativa entre la sociedad libre del mañana y la todavía no libre sociedad de hoy, lo cual después de Marx nos induce a concebir el desarrollo de la historia hasta ahora como una simple prehistoria de la humanidad.

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