LA NEW AGE COMO FILOSOFÍA DE LA HISTORIA 6: CIVILIZACIONES Y TRADICIONES PERDIDAS. EL ESOTERISMO.
Es un lugar común, en cierta literatura de
temática esotérica, insistir en la existencia de una tradición más antigua
Que la historia, cuya depositaria o
depositarias serian civilizaciones ya desaparecidas, destruidas por el abuso
del poder de la ciencia y la técnica, sustentadas precisamente en esa tradición
mal empleada.
En este fin de siglo (escribí el texto en
1996) los propagandistas de la era de Acuario, insisten en recuperar la tradición
primordial, mediante el recurso de las prácticas místicas y terapéuticas, nunca
la investigación histórica, para así desarrollar una cosmovisión histórica a la
vez cíclica y lineal que retoma la ciclología religiosa de la India y el
evolucionismo pasado por el tamiz de las ideas de Herbert Spencer. En los
libros de neoarqueología hay mucha reiteración de estos conceptos, pero no se
aporta ninguna prueba, solo el argumento de la destrucción sistemática de
supuestos manuscritos que contienen “secretos sorprendentes” que se habían
conservado como restos de estas civilizaciones perdidas. Tal el caso de “Los
libros perdidos” de Jacques Bergier, uno de los autores de “El retorno de los
brujos” o “Las civilizaciones desconocidas “de Serge Hutin.
El esoterismo es conjunto de enseñanzas,
conocimientos y prácticas ocultas o reservadas, destinadas únicamente a iniciados y
no al público general. Busca la comprensión de verdades internas del universo y
del ser humano mediante vías místicas, simbólicas o iniciáticas,
incluyendo disciplinas como la alquimia, astrología, tarot y
la teosofía.
Todas las escuelas esotéricas reivindican los
postulados de Hermes Trismegisto, según ellos enunciados en tiempos históricos remotísimos,
aunque la critica histórica actual afirma que datan de los siglos II y III d.C.
Estos son los fundamentos de la “tradición espiritual
milenaria de la humanidad”:
1.
Lo que se verifica en el plano
superior tiene correspondencia en el plano inferior.
2.
Todo el mundo es polar,
coincidencia de los opuestos.
3.
Entre estos polos discurre un
fluido energético reciproco que hace surgir algo nuevo, que junto con los dos
primeros polos forma una nueva unidad (determinismo).
4. Todo el cosmos se desarrolla de una manera cíclica, rítmica y está sujeto a la ley del equilibrio
Ejemplificando sería la concepción astrológica
del macro y microcosmos de la Cábala, la cosmovisión china (Yin y Yang
masculino y femenino, el evolucionismo y determinismo cósmico que influyen con
ritos mágicos sobre el fluido y la ciclología hindú, el mito del eterno
retorno, la nueva física fusionada con las creencias de las religiones del
extremo oriente y la crónica Akásica de la antroposofía de Rudolf Steiner.
Comentarios
Publicar un comentario