LA NEW AGE COMO FILOSOFÍA DE LA HISTORIA 6: CIVILIZACIONES Y TRADICIONES PERDIDAS. EL ESOTERISMO.

 

Es un lugar común, en cierta literatura de temática esotérica, insistir en la existencia de una tradición más antigua

Que la historia, cuya depositaria o depositarias serian civilizaciones ya desaparecidas, destruidas por el abuso del poder de la ciencia y la técnica, sustentadas precisamente en esa tradición mal empleada.

En este fin de siglo (escribí el texto en 1996) los propagandistas de la era de Acuario, insisten en recuperar la tradición primordial, mediante el recurso de las prácticas místicas y terapéuticas, nunca la investigación histórica, para así desarrollar una cosmovisión histórica a la vez cíclica y lineal que retoma la ciclología religiosa de la India y el evolucionismo pasado por el tamiz de las ideas de Herbert Spencer. En los libros de neoarqueología hay mucha reiteración de estos conceptos, pero no se aporta ninguna prueba, solo el argumento de la destrucción sistemática de supuestos manuscritos que contienen “secretos sorprendentes” que se habían conservado como restos de estas civilizaciones perdidas. Tal el caso de “Los libros perdidos” de Jacques Bergier, uno de los autores de “El retorno de los brujos” o “Las civilizaciones desconocidas “de Serge Hutin.

El esoterismo es conjunto de enseñanzas, conocimientos y prácticas ocultas o reservadas, destinadas únicamente a iniciados y no al público general. Busca la comprensión de verdades internas del universo y del ser humano mediante vías místicas, simbólicas o iniciáticas, incluyendo disciplinas como la alquimia, astrología, tarot y la teosofía.

Todas las escuelas esotéricas reivindican los postulados de Hermes Trismegisto, según ellos enunciados en tiempos históricos remotísimos, aunque la critica histórica actual afirma que datan de los siglos II y III d.C.

Estos son los fundamentos de la “tradición espiritual milenaria de la humanidad”:

 

1.      Lo que se verifica en el plano superior tiene correspondencia en el plano inferior.

2.      Todo el mundo es polar, coincidencia de los opuestos.

3.      Entre estos polos discurre un fluido energético reciproco que hace surgir algo nuevo, que junto con los dos primeros polos forma una nueva unidad (determinismo).

4.      Todo el cosmos se desarrolla de una manera cíclica, rítmica y está sujeto a la ley del equilibrio

 

Ejemplificando sería la concepción astrológica del macro y microcosmos de la Cábala, la cosmovisión china (Yin y Yang masculino y femenino, el evolucionismo y determinismo cósmico que influyen con ritos mágicos sobre el fluido y la ciclología hindú, el mito del eterno retorno, la nueva física fusionada con las creencias de las religiones del extremo oriente y la crónica Akásica de la antroposofía de Rudolf Steiner.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

25 DE MAYO DE 1995

IMPRESIONES 20

IMPRESIONES 15: MI VIAJE A CÓRDOBA