IMPRESIONES 23
21 abril 2018. Vuelta a C.A.B.A.tras dos meses por razones
particulares, para ver “El hilo fantasma”.
Es sábado, anuncian lluvia, está pesado, de a ratos sol, y de a ratos nublado. Ayer viendo con los alumnos de 4°A Sociales
del Lourdes “El gatopardo” la escena en que Tancredi persigue a su novia hasta
el altillo del palazzo, entre muebles y trastos viejos, juegan a las escondidas…los
chicos me preguntan que interpreto yo, les explico que es el viejo orden
(Tancredi, la aristocracia) que corre al nuevo orden (su novia, la burguesía)
entre sus ruinas y lo quiere alcanzar para hacer alianza, o simplemente es una
manera muy velada de explicar otra cuestión más carnal…Visconti era un
aristócrata filmaba inspirado en sus propias vivencias. “El hilo fantasma”
dirigida por Paul Thomas Anderson, es una película larga pero no aburre, aplica
a la vida, al abrirse y dejarse llevar un poco, a no querer controlar todo, el
protagonista (Daniel Day Lewis en su última participación como actor antes de
retirarse) cumple un rol excelente, pero la actriz que personifica a su hermana
está magnífica. El film mezcla ficción y
realidad, la clienta del modista Bárbara Rose, es la millonaria Bárbara Hutton,
que le encarga el ajuar para su boda con el playboy dominicano Porfirio
Rubirosa, la princesa belga sería doña Fabiola de Mora y Aragón cuándo se casa
con el rey Balduino I de Bélgica, a la cual Cristóbal Balenciaga (famoso
diseñador español en el cual se inspiraría la figura del protagonista) confeccionó
también el vestido de novia, Mona es otra clienta inspirada en la socialité
norteamericana Mona von Bismarck, fiel cliente del modisto. Aclaro este elemento porque la imagen física
de Balenciaga está muy presente en el aspecto físico del personaje. Excelentes las escenas de trabajo en el
atelier. En el cine Premier (hoy teatro)
éramos muy pocas personas en la función de la matiné. A éste cine es la primera (y fue la última
vez, hoy es un teatro para superproducciones) que voy y es la alternativa la
Lorca, al Bama (hoy cine arte Cacodelphia) y al Cosmos UBA para cine
europeo. También el Premier funge como
teatro, tiene boiserie de tono oscuro y telas de damasco cubriendo las paredes
y regios candelabros con caireles, que mantiene el encanto de las viejas salas
de cine.
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