APUNTES DE CINE

 Enero de 2018.  En otro posteo me referí a la visita que hice un sábado al Museo del Cine, el mismo que está al lado de la Usina del Arte, en el Barrio de la Boca.  Ese sábado, luego de la visita guiada, en el micro cine del citado museo se exhibían algunos cortos y mediometrajes pertenecientes al acervo del museo.  Al día siguiente, domingo se repetía función, pero con otro material, claro que el calor y la distancia me daban fiaca para ir a verlos en vivo y en directo, situación que lamentaba…pero, ese domingo la pegué, el material anunciado estaba en internet, en el canal de Youtube del Museo del Cine, que recomiendo a viva voz.  A la tardecita de ese domingo muy caluroso comencé a deshilvanar las imágenes intervenidas por varios cineastas reconocidos, comerciales y experimentales.  Edgardo Cozarinsky filmó monos que se escapan e invaden la ciudad, puede ser metáfora del período histórico que abrió la Revolución Libertadora hasta 1973.  Claudio Caldini (prócer del cine experimental argentino) elabora una relectura de “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, pero con la fabricación en industria nacional.  El corto de Julián D’Angiolillo muestra un asado de economistas de todos los países del continente americano, junto con el presidente Aramburo y el vicepresidente Rojas, en el cual se comen a la Argentina, luego engancha el enfrentamiento entre Azules y Colorados dentro del ejército en los años 60 y recorta frases sobre la falta de orden. Excelente Ignacio Masllorens con su historia de espionaje “Japonesita”, haciendo un cuento perfecto.  Las escenas de baile están tomadas del cierre del Festival de Cine de Mar del Plata, se puede ver al galán de Hollywood Charles Boyer en el salón del Casino.  Milagros Mumenthaler ensambla una historia con y sin final feliz sobre la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel.  Andrés Habbeger arma un muy buen argumento en el cual compara a los economistas con los cerdos que ganan peso para luego ser faenados.  Muy buen trabajo de Lorena Muñoz y Gustavo Taretto en homenaje a José Martínez Suarez (hermano de Mirtha Legrand, director y profesor de cine).  También Lorena Muñoz relata con imágenes una historia de amor clandestina con final violento.  Observando las imágenes del baile de cierre del Festival de Cine de Mar del Plata, reconozco a la malograda Sharon Tate, a Michael Wilding (segundo esposo de Liz Taylor) y a Elsa Martinelli.  Los “Sucesos intervenidos” (2014) se hacen sobre archivos del noticiero Sucesos Argentinos que se pasaba en los cines antes de las películas y los han utilizado distintos directores.  Bailando creo reconocer a Federico Klemm y Chunchuna Villafañe, a Susana Giménez y Federico Peralta Ramos.  Se escuchan textos leídos en off por Marilú Marini. Están bailando en un Salón estilo francés, los hombres con smoking o saco y corbata, las mujeres con elegantes minifaldas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE