MAS SOBRE LA NEW AGE BIS

 LA ERA DE ACUARIO COMO RELIGIÓN UNIVERSAL

 

La idea de una “religión universal” no es nueva. A fines del siglo XIX, unía la “religión de la humanidad” propuesta por Augusto Comte con la divinización de la idea del progreso indefinido.

Desde la década de 1960 el movimiento de la Era de Acuario puso en duda la teología escolástica.  El primer paso fue dado con la difusión de las “teologías de la muerte de Dios” que del campo protestante pasaron a la Iglesia Católica y fueron una de las causas de la crisis del post concilio (1968 a 1974) así como también antecedente precursor de la teología de la liberación. 

El nuevo paradigma religioso acuariano se fundamenta en el holismo.  Sus propulsores (Fritjof Capra y el ex dominico Mathew Fox) buscan unir la ciencia con la espiritualidad para sostener esta nueva religión que consiste en sostener en primer lugar que Dios deja de ser revelador de la verdad, a su vez la realidad es autorrevelación de Dios.  Cada parte de la revelación solo puede ser entendida a partir del conjunto (que es un proceso de descubrimiento, liberación o atisbo que lleva a comprender que formamos parte de un toso mucho mayor).

La revelación entonces deja de ser verdad eterna pasando a considerarse como manifestación histórica, proceso dinámico de evolución y mutación de la misma que definitivamente termina resquebrajando la verdad y el dogma y la religión misma, que queda reducida a manifestación histórica de un mero sentimiento religioso destruyendo a su vez todo el orden sobrenatural. 

Este nuevo paradigma religioso utiliza la imagen de la red, interconexión de relaciones que reflejan las distintas perspectivas de trascendencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE