ROMANCE 2

 Otro romance literario es el que mantengo con Edgardo Cozarinsky, cineasta y escritor.  De él he tomado la premisa que la escritura es la escritura sobre las lecturas que se tienen.  A Cozarinsky tuve tiempo de conocerlo antes de leerlo, a través de opiniones en medios gráficos y citas de otros autores.  Es uno de mis escritores de ficción favoritos por los cruces que realiza entre lo real y lo imaginario.  A primer libro suyo que me asomé fue "Vudú urbano", cuyos textos pueden hacer caer a pedazos el relato impuesto acerca de los años 70 por la dictadura progre k.  Luego pasé a su novela de corte autobiográfico "Maniobras nocturnas" y me enamoré de sus ensayos cortos con "El pase del testigo", que retoma teóricamente algunos temas de "Vudu urbano".  Después vinieron los dos tomos independientes de relatos "Tres fronteras" y "La novia de Odessa", que incluye el cuento "Días de 1937" con una magnífica descripción de la noche porteña de esa época con una semi real Eva Duarte antes de convertirse en Eva Perón.  En los ensayos de "Blues"  descubrí el conocimiento del autor de primera mano sobre etapas cruciales de la cultura argentina, en especial los años 60 que afirmó mi mirada sobre la sociabilidad argentina ayudándome a detectar matices que muy pocos pueden ver.  

Cozarinsky escribe como habla y como filma, esa unión es crucial y le da coherencia y trascendencia a su obra.

Su mano maestra sigue en "La tercera mañana" serie de cuentos atrapantes que mantienen el interés hasta el final con muchas sorpresas narrativas. "Museo del chisme" y "Palacios plebeyos" me inspiraron textos sobre la cinefilia y la farándula que figuran en este blog.  "El rufián moldavo" me movió a visitar la hemeroteca del Congreso de la Nación, a la cual no iba desde que estudiaba el profesorado de historia, para recopilar material para escritos aún inéditos, también me he despertado de madrugada para leer "Milongas" sobre el origen de esta danza y su derivado el tango.  Recientemente he incorporado más títulos de su autoría, casi la biblioteca de sus obras completas, me he acercado a "Los Galgos", su bar de cabecera en Callao y Lavalle, pero aún no pude encontrarlo, algún día será.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE