LA ROCAMBOLESCA HISTORIA DE CONNY MÉNDEZ

 Esta mujer es una especie de institución en Venezuela, acá la conocemos por los libros titulados "Metafísica 4 en 1".   Nació en Caracas el 11 de abril 1898, en el seno de una familia acomodada con el nombre de Juana María de la Concepción Méndez. Su padre, Eugenio Méndez era escritor. Desde joven Conny se interesó por el espiritismo y se hizo seguidora de Emmet Fox, creador de la "metafísica cristiana".

Era un personaje multifacético, fue cantante folklórica y condujo programas en la televisión venezolana.  También fue actriz teatral, periodista y pintora.  Recorrió varios países y fue condecorada por el gobierno venezolano por sus servicios culturales a su país.  Escribió y publico una sugerente autobiografía "Memorias de una loca". Sus libros son muy populares en su país y en el nuestro suelen venderse en kioscos de diarios o "santerías multirreligiosas" (leáse no católicas).  Pero aclaremos, no es la metáfisica aristotélica y mucho menos tomista.  A su vez llevó una vida personal muy agitada, casándose y divorciándose tres veces y falseando o inventando datos sobre ella misma.   Según su discípulo Rubén Cedeño, el punto de inflexión del acercamiento de Conny a estas ideas fue un viaje a la ciudad de Nueva York en los años 40, donde habría contactado con el conde de Saint German (según ella mediante sesión espiritista) y acometió a la tarea de traducir las obras de Emmet Fox, base de sus libros.  

Vuelta a Venezuela, comenzó a difundir esta "metafísica" entre las damas de la alta sociedad, a las que daba clases privadas en los años 60.  Luego en los 70 consiguió el patrocinio económico de una cadena de tiendas viajó por España y América dando conferencias.  En el año 1978, Conny Méndez falleció en la ciudad de Miami.  Sus ideas son básicamente las de Emmet Fox, un médico norteamericano que en la primera mitad del siglo XX popularizó una metafísica inspirada en el espiritismo, que no tiene nada que ver con la metafísica católica aristotélico tomista.  Se la llama 4 en 1 porque se sostienen estas ideas en cuatro pilares:

1) Todo es mente, nuestro pensamiento conforma todo lo que nos rodea.

2)Dios vive en el corazón de los hombres (si estás en gracia).

3) El perdón es el remedio de todos los males del hombre (previo arrepentimiento, conversión, confesión sacramental y propósito de enmienda).

4) No estamos solos, seres de luz nos asisten para retornar al Padre.( Cuidado, los seres de luz muchas veces son de tinieblas). 

La redacción de sus obras es de un estilo sencillo, repetitivo, de allí su popularidad. Pero a su vez mezcla temas incompatibles como la Biblia y la reencarnación, de lo cual se desprende que un católico no puede leerlos, aunque se han difundido con rapidez no son libros inofensivos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE