HALLAZGOS

 HALLAZGOS 

 

El 23 de mayo de 2018 me fui impensadamente (o pensadamente, lo venía cavilando un rato antes) a la librería El Aleph de Lomas de Zamora y me encontré una espléndida sorpresa, a sólo $50 me agencié “La Reina”  de Pilar Urbano, biografía de doña Sofía de España.  Al abrirlo observé una dedicatoria, nada más ni nada menos que al gran pianista Bruno Gelber, escrita por una persona que lo conocía y le regalaba el libro.  Luego, en casa, al volver a hojear el libro me he puesto a pensar dónde consiguieron los de la librería, que suelen colocar en mesa de ofertas verdaderas joyas bibliográficas, este ejemplar que puede haber o no estado en manos de Gelber, posiblemente, como suele pasar, el comprador dedicó el libro y finalmente no lo regaló.  Sería interesante preguntar el circuito de compras que hacen con bibliotecas muy bien nutridas como se ve.  

 

La fotito es un primor, en blanco y negro, sin fecha pero seguramente antes de 1952 o ese mismo año.  Ilustra la tapa del libro “El teatro en el primer peronismo” de Perla Zayas de Lima, editado por Eudeba.  En la contratapa explica que la fotografía refleja el momento en que un grupo de actrices saluda a Eva Duarte de Perón en el día de su cumpleaños, el 7 de mayo.  En esta fuente gráfica se observa a Evita en el medio, sentada,  se nota en su semblante, el avance de la enfermedad que la llevará a la tumba en poco tiempo más.  A su lado está Tita Merello, que aunque le llevaba bastantes años parece mucho más joven que ella (si tenemos en cuenta que Tita murió a los 98 años…y su cutis era más cetrino, en contraste con la blancura pálida del rostro de Eva, aún antes del cáncer).  También está su “cuñada” Fanny Navarro (pareja de su hermano Juancito), Pierina Dealessi, casi una segunda madre para Eva, y una Iris Marga de perfil, que no llego a distinguir.  Llama la atención que no se mencione a Fanny Navarro en la referencia de contratapa.  La foto está en el archivo general de la Nación.  A diferencia de las  selfies del “Colectivo de actrices argentinas” y otros espantos, en la composición de la escena se observa la mano de un buen fotógrafo.  El centro es Evita, la rodean las actrices más veteranas o de mayor confianza sentadas y cerca, formando un primer círculo y de pie y en segundo plano, como un segundo círculo, actrices jóvenes o algunas veteranas actrices secundarias, entre ellas creo ver a una muy jovencita Lolita Torres, pero no estoy segura.  Hay una clara división en jerarquías, muy del gusto del primer peronismo…y de Evita también.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE