Entradas

OLVIDADOS DE LA CULTURA NACIONAL: CAYETANO CORDOVA ITURBURU

 La primera vez que leí este nombre fue a principios de 1976, leyendo la "Historia de la cultura argentina" de José C. Ibañez.  En el primer capítulo es citado a pie de página en referencia al arte colonial. Luego, en una revista Gente daban cuenta de la edición póstuma de su obra más importante:  "80 años de pintura argentina".  Córdova Iturburu falleció en 1977 y prácticamente no se lo oyó nombrar más, hasta que en los años 90 su hija Carmen Córdova fue elegida decana de la facultad de arquitectura y urbanismo de la UBA.  También me enteré que era el marido de Carmen de la Serna, tía materna del Che Guevara, que llamaba cariñosamente a su tío político con el apodo de "Tío Policho", porque su segundo nombre era Policino.  El matrimonio Córdova - de la Serna militaba en el partido Comunista y luego en grupos de izquierda.  Fue también amigo de Borges, viajo a España durante la guerra civil para apoyar al Frente Popular y dejó una crónica de esos convulsos

APUNTES DE CINE III

 CINE EN CASA (VACACIONES DE INVIERNO 2017) Viendo "La terraza" (1963) de Leopoldo Torre Nilsson, con argumento de Beatriz Guido, blanco y negro en TV Pública (Canal 7) también está subida en youtube.   Reparto: Finados:  Héctor Pellegrini, Norberto Suarez, Leonardo Favio.  Vivos:  Graciela Borges, Dora Baret, Marcela López Rey, Enrique Liporace. Grupo de jóvenes de barrio norte, alta burguesía, se aislan en la terraza con pileta de un edificio chic de la misma zona o Palermo chico.  Es un remedo criollo de "La dolce vita" fellinesca.  Se emborrachan, una de las chicas bebe del pico de la botella de champán directamente, tal cual ahora, no se inventó nada.  Juegan a pararse al borde de la terraza y ver si se tiran porque es lo único auténtico sienten:  el vacío total.  Muestra de un diálogo:  "Está demasiado mamada"...botella que flota en la pileta, escena de caos o todo me resbala...apagando la radio indican que están en plena actividad sexual, obvio que

ROMANCE 2

 Otro romance literario es el que mantengo con Edgardo Cozarinsky, cineasta y escritor.  De él he tomado la premisa que la escritura es la escritura sobre las lecturas que se tienen.  A Cozarinsky tuve tiempo de conocerlo antes de leerlo, a través de opiniones en medios gráficos y citas de otros autores.  Es uno de mis escritores de ficción favoritos por los cruces que realiza entre lo real y lo imaginario.  A primer libro suyo que me asomé fue "Vudú urbano", cuyos textos pueden hacer caer a pedazos el relato impuesto acerca de los años 70 por la dictadura progre k.  Luego pasé a su novela de corte autobiográfico "Maniobras nocturnas" y me enamoré de sus ensayos cortos con "El pase del testigo", que retoma teóricamente algunos temas de "Vudu urbano".  Después vinieron los dos tomos independientes de relatos "Tres fronteras" y "La novia de Odessa", que incluye el cuento "Días de 1937" con una magnífica descripción de

ICONOGRAFÍAS: MARQUESAS PONTIFICIAS

Imagen
D  E IZQUIERDA A DERECHA: ADELIA MARÍA HARILAOS DE OLMOS, MARÍA UNZUÉ DE CASARES Y MERCEDES CASTELLANOS DE ANCHORENA...LAS TRES MARQUESAS PONTIFICIAS ARGENTINAS, SEÑORAS QUE TENÍAN MUCHO DINERO Y LO DONARON PARA CONSTRUIR TEMPLOS Y ESCUELAS Y HOGARES PARA EL PERFECCIONAMIENTO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE LOS POBRES...A DIFERENCIA DE UNA SEÑORA QUE EN LA FUNCIÓN PÚBLICA SE HIZO MILLONARIA...YA SABEN A QUIEN ME REFIERO...NO SE PUEDEN COMPARAR...

LA ROCAMBOLESCA HISTORIA DE CONNY MÉNDEZ

 Esta mujer es una especie de institución en Venezuela, acá la conocemos por los libros titulados "Metafísica 4 en 1".   Nació en Caracas el 11 de abril 1898, en el seno de una familia acomodada con el nombre de Juana María de la Concepción Méndez. Su padre, Eugenio Méndez era escritor. Desde joven Conny se interesó por el espiritismo y se hizo seguidora de Emmet Fox, creador de la "metafísica cristiana". Era un personaje multifacético, fue cantante folklórica y condujo programas en la televisión venezolana.  También fue actriz teatral, periodista y pintora.  Recorrió varios países y fue condecorada por el gobierno venezolano por sus servicios culturales a su país.  Escribió y publico una sugerente autobiografía "Memorias de una loca". Sus libros son muy populares en su país y en el nuestro suelen venderse en kioscos de diarios o "santerías multirreligiosas" (leáse no católicas).  Pero aclaremos, no es la metáfisica aristotélica y mucho menos tom

ACLARANDO SIN OSCURECER

 Entre 1995 y 1998 acometí a la tarea de escribir un libro titulado "La Nueva era y su idea de la historia" que publiqué en 1999 en una edición pagada de mi propio bolsillo.  El trabajo no era para ganar plata, no era un best seller, sino una tarea apostólica para advertir los peligros de este nuevo movimiento religioso, que terminó infiltrándose en muchos sectores de la Iglesia Católica por más que hubiera documentos que advirtieran sobre ello.  Aún conservo ejemplares del mismo.  Al año siguiente continué escribiendo sobre el tema, hasta que en el año 2004 deje de hacerlo para abocarme a estudiar otra carrera.  Ahora ya jubilada y conociendo que es más barato y efectivo escribir un blog que editar un libro (es algo que sin embargo no descarto para nada) compartiré por entregas los textos con los que pensaba editar otro libro sobre el new age.

AHORA QUE MARIANA ENRIQUEZ SACO UN LIBRO SOBRE CEMENTERIOS...

 Ahí va lo mío : LA CHACARITA: La primera vez que oí la palabra yo tendría unos tres años.  El tío Pepe, de saco, corbata y sombrero panamá le avisaba a la tía Flora que se iba a la Chacarita.  Me sonó a lugar chiquito, de juguete.  Bueno, yo era una nena y todo era chiquito y de juguete.  A su vez, mi familia materna pronunciaba “Chacarita” muy seguido, luego supe porque, cuando unos años después pisé por primera vez el citado camposanto y entre fantasía y realidad recuerdo caminar a través de una galería de nichos que terminaba en una extraña gruta oscura que a lo lejos semejaba a la Gruta de Lourdes, ilusión óptica o no se…tal vez otra cosa…nunca más intenté volver a verla.  Conforme pasaba el tiempo, aunque yo era una criatura, debía acostumbrarme a cumplir un ritual familiar de la visita a los cementerios, cuestión que agradezco, aunque parezca mentira,  los cementerios inspiran muchos relatos, cuentos, novelas, poemas, películas, obras de teatro…un sinfín de posibilidades, porque