OTRA HISTORIA DE LIBROS

 

En el año 1985 yo cursaba el segundo año del Profesorado de Historia, y en la currícula de aquel entonces se incluía la materia Historia de Roma.  En el programa de estudio, la primera unidad tenía entre sus primeros contenidos el poblamiento de Roma y por supuesto a los etruscos, pueblo precursor y luego de gran influencia sobre la civilización latina. La bibliografía dedicada a este pueblo hacía referencia a dos libros, un manual y un compendio más completo:  el primero era “Los etruscos” de R. Bloch y el segundo “Etruscología” de M. Pallotino, ambos editados por EUDEBA.  Solo el texto de Bloch era obligatorio, pero el de Pallotino despertó mi curiosidad acerca de esta fascinante pero poco conocida cultura, la etrusca, por lo tanto, me aboqué a conseguirlo, ardua tarea por aquel entonces.  Como ocurre frecuentemente con los libros de EUDEBA, las reediciones no son muchas, y esta situación aplicaba a “Etruscología”.  En la casa de mi madrina tenían un ejemplar, pero de la edición original en idioma italiano. En la librería “Sancho” de Banfield (hoy ya no existe), fui a consultar y me dijeron que debían pedir permiso para entrar en los depósitos de EUDEBA y revolver y tratar de encontrar algún ejemplar, tarea ímproba y por eso desistí de conseguirlo.  El tema me interesó siempre y fui acopiando bibliografía como el clásico “Los etruscos” de Alain Hus editado por Fondo de Cultura Económica y fascículos y tomos de historia del arte.  En febrero de 2019, en la librería “El Aleph” de Lomas de Zamora, encontré un ejemplar de “Etruscología” usado, edición original de los años 60, a $340 entonces, palo y a la bolsa, es mío.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE