IMPRESIONES 10

 

Caminé las dos cuadras desde la estación hasta el consultorio odontológico, me acompañó una rara sensación, como si nunca las hubiera recorrido y eso que llevo muchos, muchos, muchos años haciéndolo en mi eterna Banfield, como si caminara esas dos cuadras en un suburbio de las afueras de algunas ciudad yanqui o europea.  Pero no creo que debe ser así, me suena que Banfield es única en el mundo, sobre todo su barrio parque, más que hoy que el sol huía como nunca en este final de agosto que asemeja al agosto del hemisferio norte…ah, nuestra Argentina, nuestro conurbano sur con tantas pretensiones de ser Europa o EEUU.  Ha sido escenario de toda mi vida.  Sol bello fuerte anuncio de primavera gloriosa.  La caída de la casa Usher, película de Roger Corman, me gustó más otra película suya La máscara de la muerte roja, también basada en el cuento de Edgard Allan Poe.  Le faltaba ritmo y misterio, aunque la actuación de Vincent Price fuera impecable.  Eso sí, la pintura mural que representaba la case era fenomenal, me recordó a la casa de la familia Marciano.  La barrera de Rincón-Vieytes (ahora paso bajo nivel) cruzando desde el este sobre la izquierda la casa de la torre y a la derecha una escuela vieja, abandonada (ambas demolidas) le daban a la calle un aire peculiar y misterioso, como si fuera un sueño.  En los años 80 estuvo cerrada un tiempo por reparaciones y tendido del futuro tren eléctrico.  Muchas veces la crucé a pie y en auto al anochecer.  Y esas imágenes se han repetido muchas veces en sueños.  La cuadra anterior sobre mano derecha de Rincón entre Alsina y Vergara mantiene sus fachadas casi idénticas, salvo una casa muy grande, con una muy alta palmera, que fue demolida para construir dúplex.  Era de planta baja y primer piso, con terreno sobre un costado.  Vivián los Gracia de la Mata, familia de escritores, conocidos de mi abuelo Pepe.  Sobre la vereda par de Rincón las casas tienen fachadas blancas y el sol del atardecer se refleja con más fuerza.  Tengo la percepción de un tiempo terminado o de un lugar al cual pertenecí y ya no.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE