DECLAMACIONES

 Mi papá tenía una cierta y particular forma de recitar poemas, el había crecido en los tiempos de auge de la declamación que se aprendía y de los radioteatros.  Recitaba de a fragmentos de versos o a veces completos los poemas.  En su repertorio no faltaba y creo que era su favorito "El pirata" del español José de Espronceda.  Este romántico que vivió en la primera mitad del siglo xix era muy popular entonces y aún hacia finales del siglo xx en algunas escuelas se estudiaba.  Recuerdo como si fuera hoy escuchar la voz de mi papá repetir; "Asia a un lado, al otro Europa, hacia mi frente Estambul, navega velero mío que ni tormenta y bonanza tu rumbo torcer alcanza".  Generalmente lo repetía cuando nos tocaba un viaje largo en coche.  Otras veces solía desgranar un verso entre tétrico y cómico: "Yo quiero un cementerio de muertos bien relleno..."que más que asustarnos nos hacía reír, incluso mi mamá creía que era una invención de mi papá.  Sin embargo con el correr del tiempo yo me llevaría una sorprendente revelación.  En el año 2007 (mis padres ya no estaban en este mundo), escuchaba por la radio a la periodista Alicia Barrios, que hacía referencia a los poemas de Espronceda que ella también había leído siendo chica.  Acto seguido comenzó a leer el poema que recitaba papá y que se titula "La desesperación"  tal como pude corroborar luego con la ayuda de internet (aclaro que el poema está digitalizado como toda la obra de Espronceda).  Las vueltas de la vida...no.

Comentarios

  1. Qué lindo recuerdo! Y qué emoción. Yo también recuerdo a papá recitando: con diez cañones por banda...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE