LO QUE CANTABA MI PAPA

 LO QUE CANTABA MI PAPA: (2015 reescrito en 2021) 

Mi papá tenía voz de barítono potente y viril, aunque nunca había estudiado cantoy mucha memoria para recordar las letras de las canciones.  Cantaba generalmente cuando manejaba el coche camino a reuniones familiares mayormente realizadas en Capital Federal y zona Oeste, en donde vivían nuestros parientes, en los años 70 los viajes eran más largos, había pocas autopistas y otras facilidades para el traslado de una familia entera en un DKW modelo 1966,  es por eso que también tenía un repertorio casi fijo para entretener a cuatro niños y una madre en medio del tedio y el amontonamiento de autos de un domingo por la tarde:   el tango vals “Mis harapos” que hizo célebre Antonio Tormo y el tango “Sentimiento gaucho”, eran número fijo.  Otras veces la selección era más castiza:  don Agustín Lara con “Granada” y “Madrid” y no podía faltar en ese pout pourri de homenaje a la madre patria la habanera de “La verbena de la paloma”, la mazurca de “Luisa Fernanda”, el rondó de los enamorados de “La del Soto del Parral”,”Valencia”, “El relicario” y “Violetas imperiales” que era su caballito de batalla.  Mi papá era muy afecto a la música española, pasión compartida con mi abuela Rosa, aunque ella era hija de italianos y deduzco que siendo chico pudo haber asistido a saraos y zarzuelas.  La archifamosa revista musical española de los años 30, “Las leandras”, de gran éxito en la Argentina también tenía su lugar  con unas líneas de la canción “Pichi”:  “Anda que te enrulen a la peluquier y pa que refresques que te den con crem…” 

Así se repetía la misma función en sobremesas, para calmar el llanto de los hijos chicos  o paliar el aburrimiento y luego se repitió para los nietos, mis sobrinos mayores.   

Hace 23 años que mi papá se fue. No llegó a conocer Internet, ni spotyfi ni streaming ni nada de eso.  Hoy gracias a estos adelantos puedo revivir esos momentos mágicos y conocer más sobre esas viejas canciones que alegraban la vida.  Es más, en tren de recordar, me vino a la memoria una frase que él repetía pero esta vez en italiano:  piovevapioveva cosi piangeba y gracias a youtube descubrí que era el verso final de una muy popular canción italiana de principios del siglo XX luego super versionada:  “Come pioveva”. 

Eso si, nunca cantó la marchita, ni falta que hacía.   Gracias, papá. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARGUMENTOS

RECUERDOS

RECENSIONES 7