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IMPRESIONES 6: LA SUAVE NOSTALGIA

 Ese domingo de fines de febrero de 2018, a la media mañana me había invadido una suave nostalgia, quizá resabio de algún sueño de madrugada.  Camino hacía el puesto de diarios por aquella calle que solía transitar y transito aún, que es materia de sueños y rememora tiempos lejanos, la parada de aquel colectivo que ya no circula por esa arteria, esa esquina hoy abandonada con pastos altos dónde otrora supo haber locales comerciales, hoy convertidos en departamentos.  Y mientras camina recuerda sus sueños, ese cantero de flores al costado de la vereda de canto rodado.  Es una imagen conocida y reiterada, que tal vez sea el preanuncio o no de algún cambio o viraje o de la reiteración de una rutina.   Esa suave nostalgia que invade al recorrer nuevamente el barrio que se deja y al que se vuelve porque quizá alguien o más de un alguien nos quieren todos juntos ahí, retornando siempre.   Volvió unas semanas después a invadirme la suave nostalgia pero en otro sitio, observando desde un escri

LOS OLVIDADOS: NORMA GIMENEZ

 Posiblemente a los lectores de este blog no les suene para nada el nombre de Norma Giménez.  Es un nombre muy común, pero fue también el de una actriz argentina hoy olvidada, que en su tiempo fue bastante popular.  Me enteré de su existencia viendo un programa de entretenimientos en el año 1985 cuando apareció en un fotograma con Alberto Castillo y mi mamá me contó quien era.  Esta joven actriz se quitó la vida en 1957 con solo 27 años, según algunos por depresión, otros por adicciones y otros por un amor no correspondido o el abandono de ese mismo amor.  Pocos datos hay sobre ella y su circunstancia, salvo un diccionario de biografías de actrices argentinas, cuyos autores, los historiadores especializados en cine César Marranghello y Andrés Insaurralde que la califican como uno de los rostros más frescos del cine de aquel entonces.  En internet hay muy pocas referencias sobre ella, salvo la wikipedia, fotos y algunos videos, que abundan en inexactitudes y repeticiones.  En el libro &

HISTORIAS DE LIBROS 3

Así fue como pude conseguir "Fanny Navarro.  Un melodrama argentino" de César Marranghelo y Andrés Insaurralde. Este libro es la biografía hasta ahora única de la actriz argentina Fanny Navarro (1920-1971) quien fuera pareja de Juan Duarte, por ende cuñada de Evita.  Fue publicada en 1996 por un sello editorial ignoto y hoy desaparecido que supo ofrecer pocos pero buenos títulos.  Allá por el lejano 1997, los autores le enviaron a Lucho Avilés un ejemplar de regalo, que mostró a los televidentes de Indiscreciones.  Lucho recordó que conoció a Fanny en sus últimos años y acercó la tapa del libro a las cámaras y comentó:  ..."era muy bonita Fanny".  Lo cierto es que salvo esta mención televisiva nunca vi ningún ejemplar en ninguna librería...hasta el año 2011, en que concurrí a una Exposición del libro que organizaba la Universidad de Lanús.  En un puesto chiquito de una editorial también mediana que ofrecía textos para el CBC había una mesa chica con una caja que con

IMPRESIONES 5

 Un di felice eterea (Aria de La Traviata de Giuseppe Verdi). 1° de agosto de 2019 beneficio vigente...al fin estoy jubilada, por eso me vengo a Capital para festejar y comprar los regalitos, o sea algunos libros.  Día feo con resolana pero no imposible, me traigo paraguas. Tomo el tren junto a una mujer mayor que lleva en su bolso dos pañuelos atados: el verde a favor del aborto y el naranja a favor de la separación de la iglesia y el estado, yo sin disimulo rezo el rosario.  En Lanús suben dos chicas que cuentan chistes y pasan la gorra. A la salida de Constitución una señora vende empanadas caseras a $10 (altri tempi).  Primer parada Congreso librería EUDEBA, me tiento con un libro pero compro otro (el libro de la tentación lo compré en 2022, era el mismo ejemplar pasó casi tres años en la vidriera).  Paro en Havanna de Callao y almuerzo por primera vez como jubilada, of course me guardé una servilleta de recuerdo, limpia obviamente.  Mientras tanto recordaba que Córdova Iturburu es

LA NEW AGE Y LAS CLAVES MÁGICAS DE LA HISTORIA

Como movimiento pluritemático la new age tiene sus claves para interpretar la historia universal, veamos como las aplica al caso de la Segunda Guerra Mundial.  En primer lugar se proclaman sucesores de los ideales de la revolución francesa:  libertad, igualdad, fraternidad, a su vez que se enfrentan a las religiones tradicionales, en especial a la Iglesia Católica.  Dan por sentado que a partir de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (la O.N.U.) se inicia el intento de crear el gobierno mundial, el color celeste de su bandera corresponde a la masonería y reiteran la concepción cíclica de la historia haciendo referencia a la ciclología india de alternancia entre esplendor y decadencia, el análisis comparado y contrapuesto de mitos y arquetipos, libertad absoluta y orden enfrentados (mitos solares o mitos telúricos, de la tierra).  El conflicto visto a través de la pseudo ciencia de la astrología, enfrenta al planeta Urano (signo solar:  cruz svástica, sol naciente y fas

BRAHMA KUMARIS

  A mediados de 1998 llegó a un colegio católico privado en el que yo trabajaba, la invitación a unas jornadas sobre "Educación para la paz", totalmente gratuitas, en las cuales disertarían sobre el tema especialistas muy renombrados del campo educativo argentino.  Este evento era patrocinado por una tal "Universidad Brahma Kumaris" y además en el mismo se entregaría material didáctico totalmente gratuito, el cual incluía una invitación a otro evento patrocinado por la misma institución de marras.  Cabe agregar que "Brahma Kumaris " es una secta según la calificación de especialistas internacionales (Vernette, Vidal).  Lo que cuesta entender es el aval que en ese momento dio al evento el ministerio de Educación que prestó para llevar a cabo el mismo las instalaciones de la Biblioteca nacional (o si se puede entender por desembolso de divisas...).  Este movimiento denominado "Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris" fue creado en 1936 por Da

HERBERT MARCUSE

   En el análisis de los textos del marxista heterodoxo Herbert Marcusse, uno de los popes de la Escuela de Frankfurt, que no casualmente fue financiada por un militante marxista argentino llamado Félix Weil, que usó la platita de su papi, un próspero comerciante para sufragar sus andanzas intelectuales por el viejo mundo, descubrimos una visión de la historia similar al concepto que de la misma tiene la era de Acuario, sostenida en el evolucionismo y progreso nociones que provienen del refrito indigesto de "Dialéctica de la naturaleza" de Engels y de los escritos de Paul Lafargue, yerno de Marx.  Y no es casual tampoco que muchos militantes y difusores del new age hayan militado en el marxismo en todas sus ramas durante su tierna juventud sesentista o setentista... Marcusse afirma en su obra capital "El hombre unidimensional" que hoy existe la posibilidad real que tiene lugar en el mundo histórico de una transformación en el entorno técnico y natural que conducirá