APUNTES PELUQUERILES

 

3 febrero 2017:  en el salón al que concurro habitualmente para color y corte suelo llevar material de lectura para el tiempo de espera.  Llevo un libro que estoy leyendo en estos días, es un compilado de diálogos de una periodista con el primer actor Alfredo Alcón, fallecido en 2014.  En un capítulo relata la génesis del estreno de la obra “Recordando con ira” de John Osborne, que estrenó a fines de los años cincuenta y que protagonizó junto a la primera actriz María Rosa Gallo (con la que se rumoreaba mantenía una relación sentimental por aquel entonces).  Este drama teatral era una obra fuerte, debut de un autor que se inscribía en el movimiento de los “angry young men” o “iracundos ingleses”, integrado por un grupo de escritores jóvenes que empleaban los recursos de la crítica social y el naturalismo, o sea el lenguaje más crudo para mostrar situaciones conflictivas que se vivián en la Inglaterra de post guerra y que afectaban a las jóvenes generaciones de las clases más bajas.  Alcón cuenta que a su representante lo había llamado la primera actriz Delia Garcés, quien junto a su esposo el director de cine Alberto de Zavalía, habían presenciado el estreno de la obra en Londres.  Doña Delia observó que el protagonista, de la versión en castellano podía ser el joven Alcón.  Tras idas y vueltas porque a María Rosa Gallo no le convencía mucho el argumento, se puso en escena la obra, que atrajo mucho público y también a las chicas jóvenes que iban a ver al ya famoso actor y galán.  Una de esas chicas era mi mamá, que asistió con dos amigas.  Me contó que durante un diálogo Alcón le contesta a su partenaire, la Gallo: “…ándate a la m…”, y ellas se habían escandalizado…en fin situaciones peores se verían en cine, teatro y televisión…Tinelli aún no había nacido. 

En ese  mismo libro, Alcón cuenta que en 1981, Videla asistió al estreno de “Historias del zoo” una obra teatral en la que actuaba junto a Jorge Rivera López, actor que estaba prohibido por su militancia política y sindical y que gracias a los contactos del director de cine Daniel Tinayre (el marido de Mirtha Legrand), se levantó la prohibición y Rivera López pudo actuar.

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