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1° septiembre 2017:  Merendando en Havanna de Lomas de Zamora, tenía sobre la mesa el ejemplar que estaba leyendo de “El pozo y los charcos”, recopilación de ensayos de Gilbert Keith Chesterton, una señora que pasó y lo vio me preguntó de que trataba, le expliqué.  En la contratapa hay un comentario de Borges:  …” todas las páginas de Chesterton encierran felicidad…”  Menudo elogio de un ateo como Borges que también leía a otro católico, al francés León Bloy.  Por eso mismo yo me acerqué a la lectura de Borges, que todas las noches rezaba un padrenuestro a pedido de su mamá.  El capítulo “El lector de las escrituras” es una crítica a George Bernard Shaw (Premio Nobel de Literatura, autor de “Pigmalión”, “Hombre y superhombre” entre otras obras).  Shaw sostiene que Jesús afirmó que el amor lo puede todo.  Chesterton escribe que esto es cosa de los protestantes liberales y progresistas.  El bodrio pseudo religioso y blasfemo que se emitía por televisión en esos años “Esperanza mía”, tenía como lema esa frase, aún así no puedo faltarle el respeto a Shaw, que aún con sus errores era un gran escritor y amigo de Chesterton y probablemente hoy Shaw estaría cancelado.  (Aclaro que “Pigmalión” fue la inspiración para la comedia musical “Mi bella dama”).   En uno de los ensayos, “Austria”, sostiene que los europeos no quieren dejar de ser cristianos.  Christopher Dawson, historiador inglés insiste en la conexión entre historia y cultura de occidente.  En 1914 se convirtió al catolicismo, era anglicano.  Afirmaba que si no hay autoridad hay dispersión, que es lo que ocurre con el anglicanismo y que la religión cristiana es eje esencial de la cultura.  Dawson se refiere a la metahistoria que consiste en la revelación de Dios y luego en la encarnación de su Hijo Nuestro Señor Jesucristo, la encarnación y la trinidad son el eje de la metahistoria.  También explica que el misterio de la naturaleza adorado por si mismo es paganismo, interesante Dawson.  Hay sustrato religioso en la civilización y particularmente en la civilización cristiana.

Chesterton sostiene que es …” lógica poco cristiana responder al necio con otra necedad.  Sobre San Francisco de Asís comenta en el artículo “El sombrero y el halo” que la teología es un elemento de la razón, que impide que la religión sea simple emoción. 

Continuando con la avenida Rosales en Remedios de Escalada oeste, en la intersección con la calle Timote, frente al estadio del Club Atlético Talleres, se observa como una frontera entre urbanización y campo abierto, me hizo recordar las lecturas de Juan José Sebreli sobre las zonas llamadas del arrabal, cuando la cuidad y el campo aún se mezclaban,  la casa que guarda secretos según mi relato es la de las Conferencias Vicentinas, a una cuadra de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, al igual que la casa de la terraza contigua al templo donde ambiente una historia de una mujer que buscaba datos sobre el pasado de su finado padre.  El empedrado de la calle Marco Avellaneda y la casa con traza de castillo sobre la calle Vedoya, que la vi muchas veces en las mañanas de invierno, aún oscuras, mientras viajaba rumbo al colegio Gruta de Lourdes de Lanús oeste para dar clase es también escenario ideal para narraciones, Edgard Allan Poe se haría una fiesta. 

 

 

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