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1° septiembre 2017: Merendando en Havanna de Lomas de Zamora,
tenía sobre la mesa el ejemplar que estaba leyendo de “El pozo y los charcos”, recopilación
de ensayos de Gilbert Keith Chesterton, una señora que pasó y lo vio me
preguntó de que trataba, le expliqué. En
la contratapa hay un comentario de Borges:
…” todas las páginas de Chesterton encierran felicidad…” Menudo elogio de un ateo como Borges que
también leía a otro católico, al francés León Bloy. Por eso mismo yo me acerqué a la lectura de Borges,
que todas las noches rezaba un padrenuestro a pedido de su mamá. El capítulo “El lector de las escrituras” es
una crítica a George Bernard Shaw (Premio Nobel de Literatura, autor de “Pigmalión”,
“Hombre y superhombre” entre otras obras).
Shaw sostiene que Jesús afirmó que el amor lo puede todo. Chesterton escribe que esto es cosa de los
protestantes liberales y progresistas.
El bodrio pseudo religioso y blasfemo que se emitía por televisión en
esos años “Esperanza mía”, tenía como lema esa frase, aún así no puedo faltarle
el respeto a Shaw, que aún con sus errores era un gran escritor y amigo de
Chesterton y probablemente hoy Shaw estaría cancelado. (Aclaro que “Pigmalión” fue la inspiración
para la comedia musical “Mi bella dama”).
En uno de los ensayos, “Austria”, sostiene que los europeos no quieren
dejar de ser cristianos. Christopher Dawson,
historiador inglés insiste en la conexión entre historia y cultura de
occidente. En 1914 se convirtió al catolicismo,
era anglicano. Afirmaba que si no hay
autoridad hay dispersión, que es lo que ocurre con el anglicanismo y que la
religión cristiana es eje esencial de la cultura. Dawson se refiere a la metahistoria que
consiste en la revelación de Dios y luego en la encarnación de su Hijo Nuestro
Señor Jesucristo, la encarnación y la trinidad son el eje de la
metahistoria. También explica que el
misterio de la naturaleza adorado por si mismo es paganismo, interesante
Dawson. Hay sustrato religioso en la
civilización y particularmente en la civilización cristiana.
Chesterton sostiene que es …” lógica poco
cristiana responder al necio con otra necedad.
Sobre San Francisco de Asís comenta en el artículo “El sombrero y el
halo” que la teología es un elemento de la razón, que impide que la religión
sea simple emoción.
Continuando con la avenida Rosales en Remedios
de Escalada oeste, en la intersección con la calle Timote, frente al estadio
del Club Atlético Talleres, se observa como una frontera entre urbanización y
campo abierto, me hizo recordar las lecturas de Juan José Sebreli sobre las
zonas llamadas del arrabal, cuando la cuidad y el campo aún se mezclaban, la casa que guarda secretos según mi relato
es la de las Conferencias Vicentinas, a una cuadra de la Parroquia Nuestra Señora
de los Remedios, al igual que la casa de la terraza contigua al templo donde
ambiente una historia de una mujer que buscaba datos sobre el pasado de su
finado padre. El empedrado de la calle
Marco Avellaneda y la casa con traza de castillo sobre la calle Vedoya, que la
vi muchas veces en las mañanas de invierno, aún oscuras, mientras viajaba rumbo
al colegio Gruta de Lourdes de Lanús oeste para dar clase es también escenario
ideal para narraciones, Edgard Allan Poe se haría una fiesta.
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