LA ERA DE ACUARIO COMO RELIGIÓN UNIVERSAL

 La idea de una religión universal no es nueva.  A fines del siglo XIX, la corriente positivista fundada por Auguste Comte en Francia unía la religión de la humanidad que el filósofo proponía con la divinización del progreso indefinido.  Desde la década de 1960 el movimiento de la Era de Acuario puso en duda la teología escolástica.  El primer paso fueron las llamadas “teologías de la muerte de Dios”, que desde el campo protestante pasaron al catolicismo y constituyeron una de las causas de la grave crisis posterior al Concilio Vaticano II (entre 1968 y 1974) y precursoras de la teología de la liberación. 

El nuevo paradigma religioso acuariano se denomina holístico.  Sus propulsores:  Fritjof Capra, físico y Mathew Fox, sacerdote dominico, buscan unir la ciencia con la espiritualidad en la búsqueda de un nuevo concordismo.

En primer lugar, en este nuevo paradigma Dios deja de ser revelador de la verdad, la realidad pasa a ser autorrevelación de Dios.  Cada parte de la revelación solo puede ser entendida a partir del conjunto, descubrimiento, liberación y atisbo de formar parte de un todo mucho mayor.  La revelación deja de ser una verdad eterna, pasando a considerarse como manifestación histórica, en un proceso dinámico. 

A comienzos del siglo XX, el papa Pío X condenó la herejía modernista, antecedente de este nuevo paradigma.  Dicha condenación se explica en la encíclica “Pascendi dominici grecis”.  El modernismo había surgido en Francia, Italia e Inglaterra.  Particularmente los modernistas insistían en la evolución y mutación de los dogmas católicos, negando el origen sobrenatural de la religión, sino que es resultado de la expresión del sentimiento religioso y su desarrollo (ah…el sentimentalismo buenista).  El nuevo paradigma religioso utiliza la imagen de la red, interconexión de relaciones que reflejan las distintas perspectivas de la trascendencia.

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