IMPRESIONES 17

 

8 octubre 2017.  Experimento Cine Gaumont para ver la película “Yo soy así.  Tita de Buenos Aires”.   La gente sale, hay vida después del mediodía del domingo, se puede ir a Lomas hasta la estación y recorrer calles somnolientas, casi deshabitadas en un día nublado, algunas en venta, que luego de la operación serán demolidas para levantar departamentos vendibles en edificios de sofisticados nombres.  Tomo el tren y para mi asombro hay vida en Constitución los domingos a las 15 hs.  Fila larguísima en la vereda de Rivadavia para sacar la entrada que también atrae por su precio:  $30 y $10 para los jubilados. Luego de la peli caminata y un helado en el Burguer King de Corrientes, no me compré ningún libro. Cayó pequeño chaparrón, no así en Lomas. Volví en combi y tomé colectivo en Lomas para vuelta a casa. En la fila escucho señoras que planifican su venida todos los días de la semana a este cine.  H, Yrigoyen casi sin tráfico, bien a esta hora después de las 20 de un domingo.  Una señora en la fila no me puede creer que vine desde Lomas de Zamora a C.A.B.A.  Pasé por la puerta del cine Lorca en av. Corrientes, me dieron ganas de volver.  También se ve mucha gente sola, deambulando, la vida pasa por Corrientes, mientras Callao está un poco desierta. 

Yendo al grano, la película me gustó, es una versión libre de la vida de Tita Merello, con varias licencias históricas, pero tiene muy buena producción, reconstrucción histórica muy acertada del tiempo que va desde los inicios de Tita hasta el apogeo de su carrera artística entre 1921 y 1955.  Desde su juventud en un cabaret en el cual conoce al aristócrata Simón Iriondo que será su amante, pero le enseña a leer y escribir a Tita, dando un ejemplo de superación, que le permite encarar nuevos desafíos como cantante y actriz.  Muy buena composición de Mercedes Funes, a Sandrini, personificado por Damián de Santo, no lo dejan bien parado.  La madre de Tita, personificada por Esther Goris es la voz de la conciencia, que le dicta que le conviene hacer y que no.  Hay personajes bien logrados como el actor que personifica a Francisco Canaro, que está igual.  Muy bueno el segmento musical de la película, cuestión no fácil para el cine argentino que no tiene la cancha de los yanquis con el musical. Al final la gente aplaudió de pie. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE