RECENSIONES 3:

      

Muy buena actitud del abogado e investigador Ignacio Cloppet demarcarle a la cineasta Paula de Luque los errores históricos de la película por ella dirigida “Juan y Eva” (2011). El dr. Clopett ha publicado “Cartas desde Roma” un libro que recopila las cartas que desde dicha ciudad envió el coronel Perón a su cuñada María Tizón, hermana de su difunta esposa Aurelia Tizón.  Esta correspondencia data de los años 1938 a 1940, período en el que Perón permaneció en dicho país para estudiar tácticas de montaña que luego le permitirían ser jefe del regimiento de montaña en Mendoza.  A pesar de haber enviudado Perón mantuvo una relación intermitente con la familia Tizón, o sea su familia política, incluso María, su cuñada ocupó cargos públicos en educación (era maestra al igual que su hermana Aurelia) hasta su jubilación.  María Tizón falleció en 1977.  Clopett le aclara a de Luque que nunca existió un encuentro entre Eva Duarte y María Tizón como aparece en una escena de la película, habida cuenta que el argumento de dicho film se basa en la novela homónima de Jorge Coscia, esposo de Paula de Luque y funcionario público durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.  La película trata acerca del momento en que Juan Domingo Perón entonces coronel y secretario de Trabajo y Previsión conoce a la actriz Eva Duarte, aproximadamente en el año 1944.  Perón está personificado por el actor Osmar Núñez y Eva Duarte por la actriz Julieta Díaz.  A su vez se narra el ascenso político del militar y su relación con otras dos mujeres:  la escritora uruguaya Blanca Luz Brum y la joven mendocina María Cecilia Yurbel, apodada “La piraña”.

Desde el comienzo la película tiene, dado el contexto de su producción y estreno, un fin pedagógico que puede devenir en propagandístico.  Algunas escenas podrían apuntar esta afirmación como aquella en la cual Eva dialoga con el coronel y le manifiesta su admiración por Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, esposa de Napoleón III, a la cual daba voz en un radioteatro.  Si este fragmento es visto por los jóvenes de la Cámpora quizá les cueste entender, salvo alguna aclaración previa.  Yo he visto la película y podría decir que es paradójicamente antiperonista porque ya desde el comienzo da una imagen negativa de Perón, como un promiscuo mujeriego que alterna con tres mujeres distintas.  Si querían enseñar con la película se les da vuelta la taba.  Las actuaciones son buenas, en especial Osmar Núñez como Perón.  Al parecer el producto generó más críticas negativas que positivas.  Un crítico en Internet, conocido como el espectador imaginario observa que no se profundizan los hechos históricos, o sea que dan por sabido mucho, que los personajes son muy superficiales, que también se observa que Eva era celosa de otras mujeres que rodeaban a Perón, sobre todo las de mayor capacidad intelectual que ella, como Blanca Luz Brum,  a su vez sentía furia contra todos aquellos que se oponían a sus proyectos, equivocados o no.  También que hay escenas y diálogos en los cuales Perón cita a Napoleón I en una discusión con su cuñado Joaquín Murat, virrey de Nápoles, que si no leíste algo de historia no entendes nada.  Yo creo que estas cuestiones perjudicaron al argumento de la película, que si bien trataba un tema histórico muy interesante naufraga en este mar de simplificaciones  y sobreentendidos.  En el diario Página 12 tampoco son benévolos con la película, lo cual es una sorpresa en un medio periodístico insospechable de gorilismo.  Ahí llaman a Eva “actriz de baja alcurnia”.


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