EL CASTILLO DE ESCALADA

 A principios y primera mitad de la década de 1970 aún no había sido construído el paso nivel de Malabia Uriarte divisoria entre Remedios de Escalada (municipio de Lanús) y Bánfield (municipio de Lomas de Zamora), por lo tanto Malabia, del lado este era una arteria mano hacia la barrera que se recorria igual que otras calles, situación a la cual se le sumaba la espera generada por el paso de los trenes.  Sobre la vereda de Escalada se ubican las famosas casitas californianas típicas construidas por el primer gobierno justicialista en los años 50 del pasado siglo, pero también en la mitad de esa cuadra se observaba una entrada con una pequeña reja que llevaba a un terreno detrás de estas viviendas, que estaban separadas del mismo no se podía saber bien si por una pared o un cerco.  Dicha entrada era ancha, permitiéndo el ingreso de automóviles, no tenía baldosas ni portland, solo tierra, al final de la misma se observaba el pasto cortado y por arriba del techo de las casitas se ofrecía la vista de un edificio con forma de castillo, por lo menos así era el techo con torres y almenas.  En el mismo se podía ver en la fecha que cito y recuendo la antena de televisión blanco y negro típica de esos días, lo cual era indicio que había habitantes en dicha vivienda, e incluso recuerdo ver entrar un auto y otro estacionado sobre el pasto.  Con la construcción del paso bajo nivel se hizo más dificil visualizar porque los autos pasan más rápido porque no hay que esperar que suba la barrera,  Años después me enteré que ese predio se llamaba Quinta La Marta y que fue comprado en 1927 por el Ferrocarril del Sud hoy línea Roca.  y esa edificación ya existente al momento de la adquisición se usaba como casa para el personal que trabajaba en el ferrocarril y que iba rotando, de allí que hubiera antena de televisión y se vieran entrar coches.  Pero la historia no termina aquí y voy a compartir lo último que se sabe de este pintoresco, mítico y cinematográfico y literario lugar...según lo cuenta el diario Vida de Lanús:

"Sobre el caso del «Castillo de Escalada», se han dicho muchas cosas. Se habla que ha sido construido en conjunto con los talleres ferroviarios, quizá una de las teorías más fuertes, aunque hasta el momento faltarían pruebas fehacientes de que eso. Ya que por lo que se sabe, dicho lugar está lindante pero no unido. Quizá como el Barrio Las Colonias, haya vivido gente relacionada con el quehacer ferroviario. Se habló también que había valiosas obras de arte, lo cual no esta comprobado ni por los historiadores locales. También se dijo que desde ese lugar se realizaba una defensa de los talleres de los malones indígenas, lo cual es falso, dada la posible fecha de construcción, ya no existían abórigenes en dichos lugares. También surgió una historia que habla de que tras la privatización de los ramales ferroviarios, este inmueble había sido usurpado, y estaba inaccesible para el público. Esas y muchas más leyendas urbanas que se han entretejido alrededos de esa vieja construcción, que muchas se han pasado de generación en generación y que posiblemente cada cual han agregado o quitado detalles a través del tiempo.


Empecemos a develar esta halo de misterio. El Castillo se ha construido a finales del Siglo XIX y formo parte de una finca llamada «La Marta». Si bien no tenía que ver con el ferrocarríl, los Ferrocarriles del Sud adquieren dicha propiedad y funcionó como vivienda para obreros temporarios de los Talleres. Años más tarde, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se realizaron viviendas sociales para ferroviarios sobre Malabia -también se realizaron otras por Hipólito Irigoyen, entre el viejo Puente de Escalada y la Estación Lanús. Pero lo cierto es que las viviendas de la calle Malabia se colocarón tapándole definitivamente su visibilidad hacia el exterior. Apenas un pasillo lo dejó en contacto con el mundo. Entre los años 1997 a 1999, La Alianza, bloque opositor a Manuel Quindimil que tuvo la mayoria en el Honorable concejo Deliberante, emitió varias ordenanzas Declarando monumentos históricos a la Vieja Antena de Radio Argentina frentre al Cementerio de Lomas de Zamora, a la Estación Ferroviaria de Monte Chingolo, al castillo de «La Marta», y también declaró «De Interés Municipal» a las emisoras de Radio locales. En cuento al tema de los monumentos, una vez aprobadas las legislaciones no se pueden mover y deben ser mantenidas. Debido a que Quindimil respetó las mismas, es decir, no las derogó, pero tampoco hizo nada por dichos monumentos (En vez de mantener la antena de Radio Argentina la desguazó, y en los casos de Monte Chingolo y «La Marta», nunca movieron un dedo por su mantenimiento. Y si tenemos en cuenta que el presidente de la Comisión de Cultura del HCD era Darío Díaz Pérez, quien sería su sucesor, y lo único que hizo fue expropiar un cine en Gerli para convertirlo en Centro Cultural, cosa que jamás fue concluída).

Lo cierto es que para saber un poco más, hablamos con Matías Tagliani, periodista, y vocero de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), quien nos contó que dicha edificación no pertenece a la facultad, si bien en un momento formó parte de los ferrocarriles, el castillo fue declarado monumento histórico antes de la llegada de la casa de altos estudios: «En realidad no forma parte del predio de la UNLa. Sobre la calle Malabia quedaron varias viviendas particulares lindantes con el predio de la UNLa. Una es esa. El fondo de esa propiedad está separado de la UNLa por un muro. En la parte de la UNLa que limita con esa propiedad está la Huerta Agroecológica de la Universidad, donde se dan cursos conjuntamente con el INTA abiertos a la comunidad. Cursos de armado de huertas agroecológicas», nos dijo.

Por sus precisiones se trata de una edificación que se sitúa al límite, y por fuera del ámbito universitario. Sin embargo aquí van algunas imágenes de la actualidad de dicha edificación, la cual podría ser preservada para las próximas generaciones, dada su estructura y su opulencia.

No obstante, existiendo una ordenanza, y en base a nuestra vida democrática, sería interesante que nuestras autoridades respeten las mismas y le den a esta vieja edificación un mejor destino que el de un inmueble abandonado, el cual puede o está intrusado, donde podría ser un museo, o un centro cultural orgullo de los vecinos."








Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE