APROXIMACIONES A CARLOS GARDEL

 


 

Nunca fui tanguera, aunque me gusta escuchar tangos y leer sobre la historia del tango, sobre el contexto histórico y el origen del mismo en la tradición oral, que mucho tiene que ver con el conocimiento que adquirí sobre muchas cosas de la vida y la historia en el seno de mi familia, aprendí mucho escuchando, aunque también leyendo, pero mucho escuchando.  La figura de Carlos Gardel me remite a mis tiempos de infancia, mis cuatro o cinco años, aún no sabía leer y observé en la balanza de la verdulería de mi barrio una calcomanía sobre el vidrio con la cara de un señor sonriente vestido de smoking, figura que se repetía en los parabrisas de coches y camiones y en los espejos de los colectivos.  Fue así que le pregunte a una tía abuela mía quien me detalló sucintamente la vida de Carlos Gardel. 

En estos últimos tiempos me ha interesado mucho indagar sobre el mito de los orígenes de Gardel, sobre todo la cuestión de la nacionalidad uruguaya, construcción pseudo histórica que me ha permitido pensar como se manipula el relato de la historia argentina reciente.  Si bien yo suscribo a la totalmente probada nacionalidad francesa de Gardel y su venida a nuestro país tierra de adopción y teniendo en cuenta muchos trabajos históricos bien documentados y definitivos no me resistí a tomar algunos apuntes y puntear un poco, no precisamente la guitarra.

 

Gardel:  mítico y fascinante.

 

La versión del origen uruguayo es la siguiente:  Carlos Gardel era hijo natural de un coronel de apellido Escayola, residente en Tacuarembó.

Su padre le habría asignado como tutora a Berthe Gardes, una mujer francesa que había emigrado a Uruguay con un hijo pequeño llamado Charles (Carlos). 

El pequeño Charles fallece y doña Berta, que trabajaba como mucama y planchadora en la casa del coronel, había adoptado, por pedido del coronel, al hijo ilegítimo Carlos Escayola, que pasó a llamarse Carlos Gardel.

La historia la refiere un periodista uruguayo sobre el hecho que Gardel tenía un pasaporte expedido en Uruguay en el que constaba que había nacido en la ciudad de Tacuarembó en 1887 (Gardel nació en Francia en 1890).  Dicha historia fue publicada en Argentina en una revista que ya no se edita:  “Desmemoria”, en el año 1994.

También sostiene la tesis uruguaya el investigador y biógrafo de Gardel, Blas Matamoro, argentino pero residente en España. 

Pero el investigador Osvaldo Barsky refuta en sui monumental biografía de Gardel aportando junto a otros investigadores la documentación que afirma que el nacimiento de Gardel se produjo en Francia.

Ahora bien, la historieta montada sobre la supuesta nacionalidad uruguaya de Gardel me lleva a reflexionar sobre y acerca de historias que pueden armarse para ciertas filiaciones que permiten cobrar ciertos cuantiosos estipendios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE