MAS SOBRE LA NEW AGE

 

EL FALSO RENACIMIENTO DE LA ORDEN DRUIDA:

En las últimas décadas, en los países anglosajones se ha experimentado el denominado “renacimiento druida”, fenómeno que coincide con la moda “neopagana” que constituye una parte del fenómeno de la Era de Acuario.  Ya del neopaganismo se ocupó el filósofo ítalo argentino Pablo Cappana en una obra colectiva acerca de las sectas en América Latina.

Aunque los integrantes de ésta orden afirman que sus orígenes se remontan hasta la prehistoria, la misma fue fundada en Inglaterra en 1245 plena edad media y luego refundada en 1717 coincidentemente con la reunión de la primera Gran Logia Masónica de Londres y finalmente reestablecida en 1970. 

Su estructura jerárquica es una triada que representa a los tres principios creativos:  el escriba es el pasado y el que se encarga de dejar constancia de todo lo que sucede, el pendragón es el futuro, el que organiza y el jefe es el presente, el que inspira al grupo.

Afirman ser más una ciencia que una religión y ensayan una cronología espúrea que los vincula como actores sociales de la Edad Media, la Revolución Inglesa, la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Rusa.  Se dicen emparentados con rosacruces, templarios, francmasones.  Son portavoces de los principios de evolución, cambio y dinamismo como vectores de la historia.  Son creyentes en la reencarnación y los ciclos cósmicos, celebran todos los años el ritual del paso de las estaciones en el conjunto megalítico de Stonehenge (Inglaterra).

Adhieren a la filosofía acuariana con la creencia de la evolución de la conciencia humana. Consideran que nos encontramos ante un punto crucial de la evolución, en el cual se experimentará la iluminación a través de uno mismo y la humanidad dará un salto en su crecimiento espiritual. 

Pero ocurre que esta “historia” de la orden druida es una tergiversación fraguada en la edad moderna, con  mucha influencia masónica.  La historia nos cuenta otra realidad.

Los druidas eran los sacerdotes de la religión celta de Gran Bretaña y Galia.  Del pueblo celta tenemos las primeras noticias durante el siglo V a.C. cuando se instalaron en el área geográfica que comprende la península ibérica, Irlanda e Inglaterra hasta el Asia Menor.  Se identifican con la “Cultura de la Tene” o 2° edad del Hierro. Su expansión se vio frenada por los germanos, romanos y dacios.  En el año 51 a.C. Julio César conquistó la Galia.  Los celtas continuaron viviendo bajo la dominación extranjera (romanos y luego sajones) en Gran Bretaña e Irlanda.  Las fuentes romanas nos cuentan que adoraban las fuerzas de la naturaleza, que los sacerdotes hacían ceremonias en los bosques sagrados así como la existencia de sacrificios humanos, demostrados por la arqueología.  Esta información se la debemos a Julio César ( Comentario a la guerra de las Galias) y a Diodoro de Sicilia y a Estrabón.  No tuvieron relación con los constructores de Stonehenge y Avebury ya que estos complejos megalíticos datan de la edad de Bronce (2100 a 1600 a.C) y son anteriores a la aparición de los celtas.  La religión celta dominada por los druidas fue eliminada por los romanos que conquistaron el último bastión de este pueblo en la batalla de Anglesey en el año 58 d.C.

Los celtas que habitaban en Irlanda dejaron información directa, proveniente de manuscritos medievales que fijan por escrito las tradiciones orales, pero recién el siglo XII d.C. plena Alta Edad Media.  Estos datos fueron corroborados por la arqueología y la historia y nada tienen que ver con las pretensiones de los falsos druidas modernos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE