VIDAS DE MUERTOS o POROTA, BEBA, TITIN Y PACHECO

 


 

La foto es en blanco y sepia, de principios de la década de 1930, en un jardín hay cuatro chicos:  dos nenas y dos varones. Tres de ellos sentados sobre un banco con un cerco de fondo y uno de ellos montado en su triciclo. La mayor de las chicas, de unos 7 u 8 años le dicen Beba y sostiene en sus rodillas a una bebe de un año mas o menos, a la cual llaman Porota,  al lado de Beba está Titín, un nene de unos tres años, hermano de Porota.  El nene del triciclo es Pacheco, el hermanito de Beba. Titín era mi papá, Porota hubiera sido mi tía.  Beba y Pacheco eran vecinos y entrañables amigos de Titín y Porota.   Quiso el destino o la Providencia que la más chiquita de la foto, partiera antes que todos en un desolado febrero de 1944 a causa de una meningitis, con apenas 12 años,  solo unos meses antes que llegara la medicina salvadora, la penicilina y que la mayor de todos, Beba fuera la última en partir siendo nonagenaria. Ella y su hermano fueron muy compañeros hasta el final, como no conocí a mi tía, salvo por el relato de mi papá, estoy convencida que también, de haber vivido, hubiera sido incondicional compañera de su hermano. Porota se llamaba en realidad Berna Rosa, por sus dos abuelas, mis bisabuelas, tenía dos años menos que mi papá.  Cómo su muerte provocó tanto dolor en mi abuela Rosa, no se podía hablar de Porota en presencia de ella, aunque su retrato, ampliado y retocado por estudio Witcomb, presidía el vestíbulo de la casa.  Cuando mi abuela no estaba mi papá relataba anécdotas de su infancia compartida y luego de fallecida mi abuela las fotos empezaron a circular sin ningún inconveniente. Esa misma cabecita pelada se llenó de rulos y así se mantuvo hasta la última foto que le tomaron en vida, inmóvil en una silla, al lado de la tía Yiya.  Los recuerdos de mi papá y de otros familiares me fueron dando algunas pistas.  Una tía abuela, la tía Nenia me contó que era una chiquita alegre y cariñosa, que estudiaba baile y piano, en una foto también está con mi papá, disfrazados para un carnaval, el de Pierrot y ella de Colombina mirando con expectación y asombro hacia la cámara, quizá hacia el mundo que intuía que abandonaría pronto. Están abrazados, ella parada sobre una tarima para igualar la altura de su hermano.  Es una foto de estudio, la tengo yo en un mueble con todas las fotos familiares, esa misma expresión se observa en la bebé de la foto tomada un mediodía de sol. Que seguramente también como a todos los chicos le gustaría jugar, el único testimonio de su escritura lo supe ver en una caja de juguetes de encastre de madera, en cuyo costado ella escribió con lápiz su nombre:  Berna Rosa. Tita, la prima compinche me supo contar:  “¡Cómo jugábamos con la Porota!, también me refería que en una reunión familiar, mi abuela le dijo a mi tía:  “no comas tantas galletitas porque sino te vas a poner gorda como Tita”. Que seguro le gustarían coleccionar y pegar en un álbum figuritas con brillantina o pintar con acuarela libritos editados especialmente para eso, como pude comprobar entre los objetos con que nos permitían jugar.  Luisito, otro primo, el único por parte materna y diez años menor que mi papá y mi tía dijo una vez recordarla ya sentada en la silla de ruedas. Una profesora de danza, vecina y allegada a la familia me contó una vez, siendo yo bastante chica, que mi tía estudiaba con ella y tenía una hermosa colección de vestidos que yo nunca ví, ya que mi abuela guardó todo lo referido a mi tía y luego, en una mudanza creo que tiró todo. Sigo observando en la foto en esa mirada de ¾ de perfil, rasgos que se repitieron en la familia, en mi sobrina Florencia y en mi sobrino nieto Lautaro, en mi sobrina Lucía también.  Una vez, ya muerta mi abuela, mi mamá me dijo que vio otra foto de la tía Porota y el parecido con Florencia le dio escalofríos. La misma frente amplia y los cachetes, hoy dirían la genética nomás.  Luego de la muerte de Porota la vida continuo.  Papá se cruzó con mi mamá, Pacheco mucho antes con Marta, Beba nunca se casó.     Pero la amistad se mantuvo inquebrantable hasta que en 1998 mi papá fue el primero en partir, a raíz de su ida, mamá se refugió en si misma y siete años y medio después siguió a papá. Yo retomé el trato con Beba y Pacheco tras la muerte de mamá, era un trato muy telefónico. En 2012 se fue Pacheco y el domingo de Pascua de 2015, se fue Beba, era la mayor de la foto, y la última sobreviviente.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE