IMPRESIONES 7 : EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO (PALACIO ERRAZURIZ).

 Supe del lugar en los tardíos años setenta cuando vi las fotos en una nota de la revista de La Nación.  Una noche de septiembre de 1984 pasé por la entrada de Avenida del Libertador al 1900 y quedé fascinada por semejante esplendor.  Una veraniega tarde de febrero de 1987 me decidí para ir a conocerlo, aunque mas no fuera el primer piso que alberga al Museo Nacional de Arte Oriental.  Hacía mucho calor pero fui igual y pude conocer esa zona de Buenos Aires fascinante a la vera de las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, corazón de la Isla de la Recoleta y Barrio Parque.  De más está decir que era la única visitante del pequeño museo y lo tuve a mi disposición para mi sola, entrando por el comedor y subiendo una escalera de madera del soberano y ecléctico palacio.  Quedaron fijados en mi retina los biombos Coromandel, el altar budista dorado dentro de un armario que lo contenia y las armaduras y cascos de samurai.  

Todas las visitas guiadas que he tenido la suerte de hacer las he disfrutado mucho, aprendiendo sin mas.  Como la exposición de arte religioso de 1992 con las casullas expuestas sobre maniquíes en el comedor y la exposición de pintura marchegiana de 2012.  La exposición en homenaje a Horace Lannes, mítico diseñador de los vestuarios de cine y teatro argentinos deparó momentos inauditos, como los micros escolares que traían contigentes de los clubes de jubilados, los maniquíes con cintura de avispaque exhibían los vestidos y trajes usados por Lolita Torres y Susana Gimenez  en películas y comedias musicales.  También se dice que habitan fantasmas en el palacio, antigua residencia de la familia Errazuriz Alvear, pero yo nunca los ví.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE