RELACIONANDO

 España es la madre patria de Argentina y le donó gran parte de su acervo cultural. 

Pero en la 2°mitad del siglo xix la inmigración italiana también nos donó lo suyo y nos marcó para siempre, en el buen sentido de la palabra.   

En la década de 1940, España era un país empobrecido tras una feroz guerra civil, y cosas del destino, una pujante Argentina se encontró de repente alimentando a España.  Pero la influencia cultural española era casi nula desde antes de la guerra, salvo la visita de García Lorca y tras el conflicto la llegada de emigrados, particularmente editores y libreros que fundaron Losada y Sudamericana.  Pero la cultura popular como la música y el cine nada de nada por entonces.  No había tiempo para zarzuela, salvo reeditar los viejos éxitos de “Las Leandras” en el teatro Avenida, de cine ni hablar… 

Aún así a fines de esa década llegó a nuestras playas un boom “Locura de amor” film sobre una popularísima obra de teatro que narraban los amores y desamores de Juana la loca y Felipe el Hermoso.  Con una muy buena reconstrucción de época y la excelente actuación de Aurora Bautista, lanzó a su vez la carrera de un famoso galán de aquellos tiempos que fue Jorge Mistral, cuya popularidad arrasó los corazones de damas y damitas argentinas y mexicanas.  En 1952 se estrenó el mega archi súper exitazo de “Violetas imperiales” y una nueva ola de españolada ya se había instalado con comodidad en estos lares.  Los 50 también nos acercaron a Lola Flores y Sara Montiel como anteriormente en los 30 y 40 Carmen Amaya… 

En los 60 un nuevo aire, mejor dicho un ventarrón llegó desde la península en pleno desarrollo económico post plan Marshall, ministros del Opus mediante y última etapa del franquismo.  Fueron los huracanes desatados por la niña prodigio Marisol, cuyas películas mostraban una frescura y espontaneidad que le faltaba al cine español, aunque fueran argumentos esquemáticos, además que las canciones que interpretaba, compuestas por Augusto Algueró, marido de la novia de España y otrora Violeta Imperial Carmen Sevilla, como “Tómbola”, “Estando contigo” y otros éxitos hicieron sacudir más de un esqueleto.  Pero el devastador serial fue “el niño” Raphael, que hizo sucumbir no sólo a las púberes, sino que incluyó a post púberes, cincuentonas y hasta sesentonas (doy fe en mi familia hubo casos de “enamoradas” del muchacho).  Sus súper éxitos “Digan lo que digan”, “Cierro mis ojos” y “Mi gran noche”  causaron estragos en una franja etaria distante de las adolescentes beatlemaníacas.   En los años 70 Julio Iglesias y otros como Perales aportaron bastante, luego en los 80 Miguel Bose.  Pero creo que nunca, nunca como aquella fiesta de los 60 que parecía eterna… 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDOS

ALGUIEN NO DESCANSA EN PAZ (CAPÍTULOS 1 Y 2)

APUNTES DE CINE