Entradas

VERSEANDO VI

  Pastora de gatos Voy con mi cayado Voy paso por paso Me siguen felinos Caseros pelajes Machos como hembras Peludos y audaces También timoratos Peluches, galantes Redondas sus formas O linces sagaces Con largos vigores O muy redondeados De trompas rosadas O negras o grises. Pastora de gatos Voy con mi cayado A paso muy firme Por piedras o pastos O quizá cementos Pastora de gatos Voy con mi cayado La comida arrojo Cual de amor simiente.

APUNTES DE CINE

  Enero de 2018.   En otro posteo me referí a la visita que hice un sábado al Museo del Cine, el mismo que está al lado de la Usina del Arte, en el Barrio de la Boca.   Ese sábado, luego de la visita guiada, en el micro cine del citado museo se exhibían algunos cortos y mediometrajes pertenecientes al acervo del museo.   Al día siguiente, domingo se repetía función, pero con otro material, claro que el calor y la distancia me daban fiaca para ir a verlos en vivo y en directo, situación que lamentaba…pero, ese domingo la pegué, el material anunciado estaba en internet, en el canal de Youtube del Museo del Cine, que recomiendo a viva voz.   A la tardecita de ese domingo muy caluroso comencé a deshilvanar las imágenes intervenidas por varios cineastas reconocidos, comerciales y experimentales.   Edgardo Cozarinsky filmó monos que se escapan e invaden la ciudad, puede ser metáfora del período histórico que abrió la Revolución Libertadora hasta 1973.   Claudio Caldini (prócer del cine exper

PENSANDO II

  Corría el mes de noviembre o diciembre de 1978 y en mi casa de infancia y adolescencia, de la calle Vieytes al 500 en Banfield oeste, estábamos viendo en el viejo televisor blanco y negro de mamá, un domingo a la tarde, un programa titulado “Al estilo de Mancera”, en el viejo canal 11 hoy TELEFE (intento de Pipo Mancera de reflotar sus famosos “Sábados circulares” de los 60 y 70, era un envío de calidad pero no logró el rating esperado, a pesar también de las innovaciones técnicas) cuando repentinamente, sin anuncio previo comenzó un recital de un nuevo grupo musical argentino, llamado Serú Girán, que consistía en aplicar una nueva técnica de filmar a los músicos sobre un fondo de paisaje fotográfico o pintura, conocido como fotomontaje. En la imagen se veían cuatro músicos, uno de ellos cantaba (David Lebón) y otro ejecutaba el piano, siempre de espaldas a la cámara (Charly García).   Confieso sinceramente que no lo entendí mucho en ese momento, mis doce años de aquel entonces eran

VERSEANDO V

    Viejas casas de la calle Castelli (2018)   Viejas casas con viejas fachadas Viejas casas con puertas de madera Viejas casas con cortinas bordadas Son las viejas casas de calle Castelli   Viejas casas con muebles pesados Que el tiempo deslustró Viejas casas con pisos de baldosas Bordó y blanco Marrón y negro   Son las viejas casas de Castelli Viejas casas con paredes De papeles beige O papel damasco con guardas floridas   Viejas casas que guardan secretos Son las viejas casas de Castelli Viejas casas con viejas veredas Que los pies de muchas almas Supieron patear y aun que ya No vuelvan si quieres las podes escuchar.

PENSANDO

  Leyendo la biografía de Fanny Navarro de los autores Marranghello e Insaurralde, observo que hay transcripción de un reportaje en una revista del espectáculo de los años 40 que describe el departamento en el cual vive la actriz y cuenta que poseía una pequeña biblioteca con libros de autores clásicos en sus estanterías, posiblemente algunas jovencitas o no tanto que leyeran dicho medio gráfico buscaban información sobre esos autores, quizá compraran los libros o los buscaran en alguna biblioteca de barrio o también sacaran más referencias de una enciclopedia, o tal vez los pidieran prestados para leerlos o compraran las ediciones económicas de dichos textos que editaba Tor.   Era común también que, en las revistas de la farándula, los reportajes fueran íntegramente redactados por los periodistas, dando un toque personal a las declaraciones de los entrevistados, recordemos que no había ni grabadores, menos celulares.   Tampoco se contaban intimidades en primera persona, si de manera v

VERSEANDO IV

  Café Castelao Refugio de hados Refugio de bellas Mujeres con fuerza Los vagos que venden Su simpatía De seres queribles A pesar de todo Café Castelao Refugio de Estrellas Que se creen muy ellas Con pátina de luna Que se esparce por ahí Café Castelao De tardes lluviosas Noches enjundiosas De mil discusiones Y de mil secretos El color caoba De mesas y sillas Invitan a más A tantos y a tantas Café Castelao Que lugar sin par  

IMPRESIONES 24

  :   Junio- Julio 2018.   Recuerdo que a fines de los 80 o principios de los 90, canal 13 emitió una telecomedia para la audiencia adolescente y juvenil, el recuerdo es borroso, pero si persiste en mi memoria la siguiente conversación:   dos de las actrices que participaban en el reparto, ya mayores, interpretando a las abuelas o tías abuelas de los protagonistas, aparecían en una escena dialogando.   Eran las veteranas Menchu Quesada y Delfy de Ortega, al verlas mi mamá comentó delante de todos los que estábamos viendo la tele esa tarde:   estas dos estuvieron casadas con el mismo: Francisco de Paula (un actor de radio y cine de los años 40 y 50).   El último día de clase antes de las vacaciones de invierno, un viernes, descubrí un tesoro en la biblioteca del Lourdes, se trataba de unos tomos encuadernados que contenían los números de un periódico que editaba la parroquia Sagrada Familia de Banfield (algo que yo ignoraba totalmente, además nunca mi mamá que era feligresa de dicho t